Blogia
univafisica2

thermologia( calentador solar )

CALENTADORES  SOLARES ACTIVOS Y PASIVOS

 

Un calentador de agua solar típico reduce unos dos tercios la necesidad de utilizar el calentador convencional, minimiza el coste de la electricidad o del combustible fósil para calentar el agua y reduce las consecuencias asociadas para el medio ambiente.

Aunque los calentadores de agua solar inicialmente cuestan más que los calentadores de agua convencionales, al poco tiempo resultan un ahorro porque el combustible que utilizan el sol, que es gratis. El coste anual producido por los calentadores de agua solares es un 50% a un 85% más bajo que el producido por los calentadores de agua eléctricos.

Esquema simplificado de una instalación solar térmica para calentar agua

 

Componentes de un calentador de agua solar

La mayoría de los calentadores de agua solares tienen dos partes principales:

  • un colector solar
  • un tanque de reserva

Los calentadores de agua solares utilizan el sol en el colector para calentar agua o un fluido conductor de calor, junto con un sistema convencional adicional para cuando sea necesario. El agua caliente se reserva entonces en el tanque de almacenamiento para su uso. El tanque puede ser un calentador de agua estándar modificado, pero normalmente es más grande y está muy bien aislado. Los calentadores de agua solares pueden ser activos o pasivos, pero los más comunes son los activos.

 

 

Calentadores solares de agua activos

 

 

L

os calentadores solares de agua activos utilizan bombas eléctricas y reguladores para hacer circular el agua (u otro fluido conductor de calor) a través de los colectores. Éstos son los principales tipos de calentadores solares activos:

  • Calentador solar activo con sistemas de circulación directa: utilizan bombas para hacer circular agua potable presurizada directamente a través de los colectores. Este tipo sistemas son apropiados en áreas sin bajas temperaturas durante largos periodos de tiempo y donde el agua no es ni muy ácida ni muy básica.
  • Calentador solar activo con sistemas de circulación indirecta: bombean fluidos conductores de calor a través de los colectores. Los fluidos conductores de calor transfieren el calor al agua potable. Algunos sistemas indirectos tienen una protección para el colector y el fluido conductor contra el sobrecalentamiento cuando la carga es baja y la intensidad de la radiación solar entrante es alta.
  •  

 

 

 

 

 

 

Calentadores solares de agua pasivos

 

Los calentadores solares de agua pasivos utilizan la gravedad y la tendencia natural del agua a circular cuando se calienta. Como no contienen ningún componente eléctrico, los sistemas pasivos son generalmente más fiables y más fáciles de mantener. Los dos tipos de sistemas pasivos más comunes son:

  • Sistemas de almacenamiento colector-integral: consisten en uno o más tanques de almacenamiento colocados en una caja aislada con revestimientos laterales esmaltados enfocados al sol. Estos colectores solares son apropiados en áreas donde las temperaturas raramente son más bajas de 0 grados centígrados. Son también apropiados para casas con necesidades de agua caliente por el día y por la tarde, pero no funcionan bien en casas con necesidades de agua caliente por la mañana predominantemente, ya que durante la noche pierden la mayoría de la energía almacenada.
  • Sistemas de termosifón: es una opción económica y fiable, especialmente en viviendas nuevas. Estos sistemas se basan en la natural circulación del agua caliente, que se levanta para circular a través de los colectores y al tanque (situado sobre el colector). A medida que el agua se calienta en el colector solar, se vuelve más ligera y se levanta de forma natural al tanque de arriba. Mientras tanto, el agua más fría fluye hacia abajo al fondo del colector, aumentando la circulación.

El tipo de sistema apropiado para ti, tipo de colector y si es activo o pasivo, depende de varios factores, como el sitio, el clima donde vivas, la instalación, coste, y cómo quieres utilizar el calentador de agua solar

 

 

 

 

 

 

Los calentadores de agua solares alcanzan una temperatura de 60°C /80 °C a cual es suficiente para dar el servicio a una vivienda la cual dependiendo del tamaño del tanque recolector de el agua es el sustento que va a tener hasta para una familia de 6 personas las 24 horas de el día el tanque esta sellado por una cubierta térmica para que por las noches no pierda la temperatura adquirida.

 

 

http://www.energy-spain.com/energia-solar/calentar-agua-solar

1 comentario

Hermelinda Espinosa -

el tema de david es bueno ya que con los cantadores solares ahorramos gastos innecesarios en el hogar y al igual podemos evitar muchos accidentes que se han en los hogares y gastamos menos gas.